• octubre 31, 2020 4:50 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Grandes historias dentro de canciones: Rozalén.

Rozalén

Siempre había escuchado canciones de Rozalén antes de engancharme por completo a su música. Pues, al fin y al cabo se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra música.

La razón principal que hizo que me enamorara por completo de su música fue esas grandes historias que se esconden detrás de sus versos. Hoy descubriremos las de su último disco “Cuando el río suena”.

1. Justo

No puedes parar de escucharla de principio a fin, sin apenas pestañear. Es una lera para prestar atención, acompañada de una música épica. Rozalén con esta experiencia familiar pone voz a las víctimas de la Guerra Civil. Como dice la propia canción: “Si no curas la herida, duele, supura, no guarda paz”.

2. El hijo de la abuela.

Muchos vascos en tiempos de ETA fueron deportados a otras comunidades de España. En esta canción Miguel es el protagonista de esta historia, que fue a parar a Letur, pueblo de la cantante. Su abuela recoge al vasco y finalmente se gana el corazón de todo el pueblo, pues “su único crimen, un pensamiento libre”.

3. Amor prohibido.

Si habéis escuchado esta canción sin conocer la historia que hay detrás pensaréis que es un amor digno de Hollywood. Pero no, los protagonistas de esta historia son los padres de la cantante. A pesar de que él fuese clérigo el amor sobrepasó cualquier frontera. “Fue mezclar lo del cielo con la vida a ras de suelo”.

Os recomiendo el documental “Conversaciones con mi abuela”, donde podréis conocer más afondo que hay más allá de los versos de la de Albacete, de esas historias fraguadas en las calles de Letur.Además de conocer a la protagonista de muchas de esas historias, su abuela. No os va a defraudar, saldréis más enganchados a su música, os lo aseguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *