8 curiosidades sobre la película ‘Alien: el octavo pasajero’

En su 40 aniversario hemos decidido reunir 8 curiosidades sobre la joya de Ridley Scott. Una terrorífica película espacial que sin duda marcó un antes y un después en la gran pantalla.

1. Star Beast

Resultado de imagen de alien el octavo pasajero

Comenzando por el propio nombre de la película. En su inicio, en su Alpha, el nombre de la misma era Star Beast o en ‘cristiano’: la bestia del espacio. Un nombre algo soso que te hace recordar a peli de fin de semana. Por suerte el guionista Dan O’Bannon, gran mente detrás de la saga, escogió el nombre que hoy conocemos. Alien.

2. ¿Qué fue antes? ¿El huevo o el Alien?

Resultado de imagen de alien el octavo pasajero huevo

En el primer cartel promocional de Alien se ve un huevo de (valga la redundancia) alien ‘rajado’. Como a penas tenían material cuando se realizó ese cartel, Ridley Scott optó por maquillar huevos de gallina. Lo cual parece hasta cómico. Que ese bichito en un universo paralelo podría haber nacido de un huevo de gallina. Por dios, podríamos tener gallinas alien entre nosotros. Piensen en ello.

3. El orden de los actores no altera el producto

Resultado de imagen de alien el octavo pasajero cast

El guión se realizó de tal manera que, el actor más conocido en aquella época, Jon Hurt ,fue el primero en morir para sorpresa de muchos, quedándose así la última superviviente la extraña Sigourney Weaver. Y es que Weaver no había realizado ninguna actuación delante de la cámara hasta ese momento, ella era una actriz de teatro que llegó recomendada a Ridley Scott. De hecho Meryl Streep rechazó el papel de Ripley.

4. El Ingeniero.

Resultado de imagen de alien el octavo pasajero el ingeniero

Supongo que recuerdas la escena de El Ingeniero. El momento en el que descubren a un astronauta, por así decir petrificado, que mide ocho metros. Esa escena fue una de las más caras pero necesarias para el film. Ridley Scott realmente pretendía gastarse toda la pasta en ese momento, pero optó por algo mejor. Cuando se descubre a El Ingeniero, los astronatas que están mirándole y se ven de espaldas a cámara no son otros que sus propios hijos, que en aquella época eran enanos. Fíjate, tripulantes de la Nostromo e hijos de Scott, ya quisieran muchos. Aunque quizás lo primero…no tanto.

5. Un rodaje un tanto desagradable

Resultado de imagen de alien el octavo pasajero ash

Sinceramente admiro mucho tanto a Sigourney Weaver como al resto de actores por tener agallas, tripas y corazón para rodar algunas escenas. Sobre todo tripas. Y es que la gran mayoría de sustancias extrañas, viscosas y en fin, asquerosas, son tan reales como la vida misma. Por ejemplo, los huevos de alien realmente estaban relllenos cual huevo Kinder de tripas de pescado, aceite…Vaya, cosas desagradables. Y la escena de la decapitación de Ash, el androide, en la que todo se llena de algo blanco muy feo es ni más ni menos que leche, cebolla, espagueti y básicamente las sobras de la comida de ese día.

6. Escena por sorpresa

Resultado de imagen de alien el octavo pasajero

Si seguimos con escenas de muertes voy a mencionar la más impactante y la que todo el mundo recuerda, no solo de Alien si no me atrevo a decir de todo el cine. No digo la que más, pero si muy recordada y a cualquiera se le viene a la cabeza y es cuando el alien atraviesa el pecho de uno de los tripulantes. Vaya, cuando, por así decir, nace. Esta escena es muy curiosa porque primero, no estaba ensayada. Es decir, los actores iban a pelo total. Además la escena estaba rodada a cuatro cámaras para captar la reacción de todos los de la sala y que fuese más real aún.

7. ¡Que nos falta un tripulante!

Resultado de imagen de alien el octavo pasajero jones

El título de ‘el octavo pasajero’ está mal. Realmente debería ser el noveno pasajero, aunque no quede tan bien. Y es que el gato Jones era realmente el octavo inquilino de la Nostromo, por lo que el que falta se adjudicaría al alien.

8. Un posible final que casi cuesta un despido

Imagen relacionada

Resulta que, relacionado con lo anterior sobre Jones, Scott tuvo una genial idea. Me imagino que estaba sentado en el váter cuando se le ocurrió porque en verdad fue una gran cagada. Ridley Scott pensó que sería buena idea cambiar el final por completo. Nada de que Ripley sobreviva. El gato el último superviviente, a por todas. Pero no queda ahí la cosa, no. Scott quería que el Alien, tras matar a Ripley, adoptase por así decir su forma y su voz y se hiciese pasar por ella.  La idea era que suplantara su identidad, mandara un mensaje por el walkie espacial diciendo “ey chavales que voy” y luego hacerles chocapic. Pero respetando al gato. Rápidamente le echaron la idea abajo y los productores casi se cargan a Ridley Scott también. Era un final demasiado bruto, la verdad.

‘Alien: el octavo pasajero’ llegará en 4K por su 40 aniversario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *