#AmandoElIndie: Florence + The Machine

Florence Welch
Florence Welch | High As Hope

Indie, pop barroco, soul, rock… Es difícil describir a Florence + The Machine en un sólo género, pero, ¿por qué? Florence Welch tiene parte de la culpa de ello. Ella es la voz del grupo y la principal compositora de unas obras que crecen como ella y hacen a sus seguidores vivirlas con ella.

Comenzando por lo básico

Como fan de Florence, tanto del grupo como de la artista principal, me pregunto siempre ¿de verdad que hay gente que no ha escuchado nada de ella? A mi parecer es, simplemente, imposible. En 2011 Florence tuvo una etapa mágica, dio un salto al mundo con Shake it Out, un auténtico temazo que llegó a todas las radios del mundo conviriténdose en una de sus canciones más reconocidas e imitadas.

"And I've been a fool and I've been blind
I can never leave the past behind
I can see no way, I can see no way
I'm always dragging that horse around"

Un año después llegarían las colaboraciones con el DJ Calvin Harris por parte de Florence Welch, lo que incluría a la artista en el género dance/electro.

Pero vayamos aún más atrás, porque el primer disco de Florence + The Machine es de 2009, Lungs. Nueve añitos tiene ya y camino de los diez su temazo “You’ve got the love”. Y esta si que es imposible que no la hayáis escuchado. Florence en este año nos enseñaba los dientes, nos mostraba un grupo que había llegado para quedarse tanto en el mundo indie como donde le diese la gana. Y es que ese mismo año también colaboró con la banda sonora de Eclipse, de la saga Crepúsculo, con su canción Heavy in your arms”, una canción que contiene más sentimientos que la propia película.

"Time after time I think "Oh Lord what's the use?"
Time after time I think it's just no good
'Cause sooner or later in life, the things you love you loose
But you got the love I need
To see me through"

De 2009 pasamos a 2012 donde llega a la luz Ceremonialsel siguiente álbum de los británicos centrado en el agua. A este disco pertenece la canción antes mostrada, “Shake it Out”, y por mencionar una menos conocida, os invito a escuchar “What The Water Gave Me”,un pequeño homenaje a Virgina Wolf, Frida Khalo y a si misma. El grupo volvería a dar el salto cuando Calvin Harris hizo un remix con el hit Spectrum – Say My Name”, llevándolo al TOP 1 en Reino Unido, que no es moco de pavo.

 

How Big, How Blue, How Beautiful

Llegamos a 2015 y hasta ahora tan solo he mencionado un poco de historia del grupo, pero en 2015 la máquina de Florence es otra. Marcada por sus sentimientos y forzada a no escribir más sobre el agua, este nuevo álbum tratará de la superviviencia. Según Welch, en Ceremonials y sus pasados álbum la idea base era la muerte, el ahogue en el agua. En How Big, How Blue, How Beautiful la cantante se propone vivir y amar el mundo, intentando dejar atrás esa huida de todo. Destaca, además del single con el nombre del álbum, la entrega de videoclips en los que personalmente destaco “Queen of Peace & Long and Lost” los cuales pertenecen a la historia del disco, donde nos cuenta su pasado sentimental. Este videoclip se ve protagonizado por una pelea a la que Florence pone fin. A  su vez nos cuenta un poco más sobre las familias del lado más rural de Reino Unido.

"Blood is running deep
Some things never sleep..."

 

High As Hope

Llegamos a la actualidad con el cuarto álbum de estudio de la banda británica. Difícil destacar una única canción de este álbum, esta joya que nos lleva junto con Florence a un nuevo estado de ánimo. Ahora hay que adaptarse a la vida, seguir en ella con valentía y no rendirse. Canciones como “Hunger” nos animarán a esto y nos harán ver como no estamos solos, como Florence no está sola, y como todos tenemos hambre de algo.  Con esta canción Florence da a conocer sus traumas y trastornos por los que pasó en su juventud pero que ya están superados y tan solo hay que dar el paso.

Es, además, un disco muy personal. Canciones como “Grace” nos hablan de Welch y su hermana y otras como “South London Forever” nos lleva a acompañar a una joven Florence recorriendo las calles de la ciudad. Pero también hay hueco para las dedicatorias y es que la canción “Patricia” es además un homenaje a la artista del rock Patti Smith.

De este álbum recomiendo sin duda “June”, una canción que te golpea con emoción y magia y hace de invitación para que disfrutes de todo su disco.

"In those heavy days in June 
when love became an act of defiance..."

Lo que podemos dejar por sentado es que “High As Hope” sigue siendo un álbum mágico. Está claro que Florence no va a abandonar en ningún momento sus referencias, misticismo y encanto ya que es lo que la caracteriza y hace única. Es sin duda una artista que deja huella. Ahora tan solo queda esperar a que se complete el que será seguro un nuevo éxito: “Moderation”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *