• septiembre 25, 2022 4:44 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Benidorm Fest: Un festival necesario

Increíble pero cierto, la preselección de canciones que competirán el Festival de Benidorm ha conseguido contentar a todos los eurofans españoles y no es para menos, pues el nivel es digno de infarto. Además, apuesta por reflejar la enorme multiculturalidad que condensa la música española.

Para nosotras, aún es imposible señalar cuál es nuestra canción favorita, pero, como lo que realmente nos llena es compartir nuestra opinión sobre aquello que nos gusta, vamos a comentar en este artículo las 14 candidaturas para el Festival de Eurovisión.

Azúcar Moreno – “Postureo”

Apostar por el experimentado dúo es una apuesta sobre seguro, ya que lograron posicionarse en el Festival de 1990 en la quinta posición gracias a su mítico “Bandido”. En esta canción utilizan su seña flamenca mezclada con toques orientales que podrían funcionar como un idioma universal en Eurovisión. Las dos artistas se muestran impasibles al paso del tiempo renovando continuamente su estilo.

Blanca Paloma – “Secreto del agua”

Esta es una apuesta por la profundidad del flamenco. Juega con la instrumental para dar rasgos épicos a la canción que incluso tiene un toque cinematográfico. Todo el planeta tierra sabe apreciar la calidad del flamenco, pero, teniendo presente las canciones que estamos acostumbrados a vivir en el festival, no termino de ver a Blanca Paloma representando a España en Eurovisión.

Chanel – “Slo Mo”

Ya es hora de que la delegación española lleve por bandera un sonido urbano empoderado. Además, la producción ha puesto su mirada en los ritmos internacionales, cosa que podría ser recibida con los brazos abiertos por el resto de Europa. Aunque, la puesta en escena es lo que puede hacer crecer esta canción y por todos es sabido que en eso España no triunfa.

Gonzalo Hermida – “Quién lo diría”

Gonzalo Hermida es uno de los mejores cantautores jóvenes de nuestro país. Los versos de esta canción son poesía pura, bañados en la belleza de la voz del cantante sureño. Incuestionable es la emoción que lleva implícito “Quién lo diría”, pero, apostar por esta canción sería continuar por el mismo camino que “Vas a quedarte” de Blas Cantó, y no hace falta recordar el resultado.

Javiera Mena – “Culpa”

Tiene un ritmo electrónico que recuerda lo mejor de la música de los años 80. Este es un canto a la libertad matizado por un sonido baile que podría encajar dentro de los valores eurovisivos. Aunque, no termina de posicionarse entre las mejores canciones de esta preselección.

Luna Ki – “Voy a morir”

La diferencia marca la belleza de la multiculturalidad. Pero, a nosotras, bajo humilde punto de vista, el exceso de autotune nos ha echado para atrás.

Marta Sango – “Sigues en mi mente”

Muchos la pedíamos en el Festival y ella ha sabido responder a la llamada con “Sigues en mi mente”. Aunque, las ganas que tenía de escuchar su canción me habían creado unas expectativas mucho más altas de lo que supone esta candidatura. Sango es fiel así misma apostando por una estética ochentera.

Rayden – “Calle de la llorería”

La claridad de nuevo se convierte en la mejor aliada de Rayden. Él se muestra tal y como es, con un rap directo al cerebro y siendo una gran alternativa para sorprender al mundo. Además, tiene un estribillo pegadizo con ligero toque folklórico matizado por el uso de las palmas.

Rigoberta Bandini – “Ay Mama”

El pueblo ha hablado y “Ay Mama” es un gran éxito de reproducciones. Es un canto reivindicativo que reconoce la labor de las mujeres en el girar del Planeta Tierra. Sin duda es el mejor altavoz feminista dentro del Festival. Creo que podríamos estar hablando de la canción finalista.

Sara Deop – “Make You Say”

Podría ser una gran competencia con las divas que pisan el escenario eurovisivo. No deja de lado el español, pero habla en el idioma predominante dentro del festival. Tiene un gran registro vocal, pero nuestro idioma es lo que marca la diferencia con el resto de las candidaturas.

Tanxugueiras – “Terra”

Otro de los grandes fenómenos de reproducciones y no es para menos, pues el folklore gallego es una auténtica revolución interpretado por las Tanxugueiras. La epicidad no tiene límites y estremece el bello corporal con mucha maestría.

Unique – “Mejores”

El adjetivo que califica a una canción como “eurovisiva” está muy presente en esta canción. Además, tiene un estribillo muy coreable. Habrá que esperar a la puesta en escena para valorarla mejor.

Varry Brava – “Raffaella”

Un bonito homenaje a Raffaella Carrá que podría emocionar a Italia. Está llena de un dinamismo que agrada los oídos.

Xeinn – “Eco”

Circula por el mismo camino que “Mejores” de Unique, pues se ajusta perfectamente a lo que significa el término eurovisivo. También tiene unos toques internacionales de lo más interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.