• octubre 31, 2020 4:52 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Cómo erradicar la piratería (Opinión)

Parece que los números de la piratería descienden, pues en el año 2018 se produjo una bajada de un 6%, pero aún así los números siguen siendo preocupantes. Según expone el ABC hubo 4.005 de accesos digitales digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros, siendo especialmente el sector musical el más afectado.

España ya empieza a ejercer sus propias multas, el diario Expansión declara que las cantidades están entre los 30.000 euros y los 600.000, pero pienso que no es suficiente puesto que sigue presente la piratería en nuestra cultura.

Yo siempre me he sentido más ligada al sector musical y me parece increíble que con un simple golpe de ratón ya puedas tener una canción o un disco en tus manos. Parece ser que las viejos trucos para descargarte música como puede ser el programa ARES ya está más que desaparecido, pero las páginas para convertir los audios de Youtube siguen más que a la orden del día, y las multas no llegan a estos lugares. Ahí tenemos un frente más que abierto, y debe ser erradicado.

Varios estudios plantean que los más jóvenes son los consumidores. El gobierno de Francia hace unas semanas comenzó el periodo de pruebas para las ayudas a los jóvenes en gasto de cultura. Hace tiempo vi en el programa de Televisión Española, Lo Siguiente, que muy pocos jóvenes consumían sus ingresos en cultura. Si los jóvenes tuviésemos estas ayudas consumiremos el doble, por lo menos desde mi propia experiencia. La tasa de paro juvenil es muy alta y no todo el mundo puede gastarse 15 euros en un disco o 30 en una entrada de teatro.

Otro frente abierto son los famosos manteros con los que todos convivimos dando un paseo por cualquier ciudad de España. Pienso que hay dos cosas elementales para evitar que se sigan vendiendo estas falsificaciones: primero llevar un control policial mucho más exhaustivo e integrar a estas personas en la sociedad española, pues muchos carecen de medios y no tienen papeles.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *