• diciembre 4, 2020 11:54 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Manuel Barrios: “El deporte no para y nosotros estamos para contarlo”

Con motivo de conocer un poco más acerca del papel de los medios en el mundo deportivo; el Subdirector de Estrategia, Distribución Digital y Expansión Internacional del Diario AS, Manuel Barrios Carrasco, nos abre las puertas del que es uno de los periódicos deportivos de más audiencia en España, en una entrevista en la que Carrasco habla sobre su papel en AS y otros aspectos como la digitalización o la visibilidad del deporte femenino.

¿Cómo ha sido la evolución del diario AS en los últimos tiempos?

¿Cuándo supo que quería introducirse en el mundo de la comunicación?

Yo siempre he sido un lector apasionado de los medios y medios deportivos. He sido primero fan del As antes de formar parte de él y siempre me ha encantado el periodismo. Pero yo me he dedicado a otros trabajos que no tenían nada que ver con ello. Desde hace 5 años me metí en el medio a través del SEO y a partir de ahí, he desarrollado mi profesión del SEO a toda la parte estratégica y expansión internacional. Es decir, que llevo trabajando desde hace 5 años en medios. Anteriormente he estado por ejemplo en la industria farmacéutica. Nada que ver. Esto también, ¿qué quiere decir? que todos estos cambios crean muchas oportunidades para vosotros como periodistas.

Antes de trabajar aquí era consultor independiente ¿Cómo fue el camino hasta llegar al Diario As?

Yo estaba trabajando de independiente y a la vez con una consultora. Uno de los proyectos que llevaba ésta, era una consultoría con el diario AS, que me la encargaron a mi. Yo empecé a trabajar con el diario AS primero como consultor y entonces ellos precisaron de mis servicios y yo vine encantado aquí, básicamente esa fue la forma de cambio.

Desde 2018 es profesor en la URJC ¿cómo se compagina dar clases y ser subdirector de estrategia en una empresa informativa tan importante?

Es un máster que ha nacido de la mano de As y la Universidad y en la que estamos varias personas de aquí que hemos impartido clase y hemos ido haciendo toda esa parte de distribución, del SEO y de redes. Ha sido la primera edición y ahora están definiendo la segunda.

Es fácil compaginarlo porque la estructura del máster no son clases semanales con un horario que puedas compatibilizar peor. Al final es una sesión o dos que ya se han preparado previamente y por tanto son dos días que te ausentas de ese tiempo de aquí para poder impartir esa clase. Es beneficioso porque también para nosotros es muy bueno tener una cantera, como en el fútbol, de gente que tiene interés por el periodismo deportivo, que se quiere especializar. Ha habido gente de ese máster que ha estado aquí haciendo las prácticas y siempre alguno se acaba quedando y acaba trabajando aquí. Además os recomiendo que cuando hagáis un máster que siempre tenga una salida laboral.

Como subdirector de Estrategia y Distribución digital se encarga de la expansión del Diario As en América, países de habla inglesa y árabes ¿En qué consiste exactamente su cometido?¿qué funciones tiene?

¿Cuáles cree usted que son las mayores dificultades a las que se ha enfrentado desde que es subdirector?

A mi me encanta mi puesto de trabajo, entonces dificultades siempre va a haber . Las principales es la transformación digital que llaman. y el que todos los perfiles se vayan adaptando hacia a dónde vamos . Esto es un barco muy grande que ha crecido mucho y que ha ido pasando de este puerto a este otro. El secreto nuestro y por tanto más difícil es intentar que en ese camino nadie se quede atrás. ¿Por qué? Pues por edad, eso pasará con vuestros padres, vosotros sois muy jóvenes, o con vuestros abuelos, que eso de internet no lo entienden bien . Entonces es normal que gente más mayor tenga más dificultad para una cosa que gente jóven que no tenga conocimiento periodístico . Al final es que nadie se quede en el camino. Esa es la parte más difícil, porque hay que pensar que todo funcione bien, que las personas desempeñen su labor lo mejor. Te pongo un ejemplo, tenemos a un redactor jefe de fútbol , que es una auténtica maravilla trabajar con él, con sesenta y algo de años no puedo pretender que sea un “tequi” y que controle las redes sociales , ese no es el cambio que tiene que haber si no que ese hombre nos traslade todo el conocimiento y nos ayude a ser mejores . Todo ese estudio que tienes que ir viendo a lo largo del camino es la parte más difícil .

En la mayoría de las empresas informativas que publican en papel y/o digital la mayor parte del trabajo se elabora durante la semana y durante el fin de semana hay solo unos servicios básicos. Sin embargo, en el mundo deportivo la gran mayoría de noticias tiene lugar el fin de semana ¿cómo es un fin de semana en As?

Es intenso, como tú bien dices son todas las competiciones en todos los países con todos los deportes. Es el momento más intenso, para nosotros no hay descanso, para nada. Si que es cierto que ahora entre semana también hay muchos eventos: la Champions, la Europa League cuando no, la Copa Libertadores , la Euroliga . Es un ciclo en el que apenas notamos mucho cambio: intensidad y por lo tanto información. Estamos todos trabajando, aquí el fin de semana no aplica , quiero decir al final el deporte no para y nosotros estamos para contarlo.

¿Cómo afecta a los periódicos y al mundo de la comunicación la etapa de digitalización en la que vivimos?

Es entender cómo rinden nuestros valores. De hecho acabamos de publicar un libro de estilo que hemos escrito con Álex Grijelmo y ha revisado el director y todo el mundo, en el que tener muy claro cuales son los valores . Para nosotros en el As por ejemplo, el dopaje hay que perseguirlo, hay que estar pendiente, informar . No hay que hacer vista gorda. Es muy importante para nosotros la mujer, la igualdad y que el deporte femenino cada vez darle más visibilidad y el esfuerzo que hace la mujer por integrarse en el deporte y que ciertamente… Pues todos esos valores tenemos que llevarlos a esas plataformas a esa web o a esa parte digital que estamos hablando, entonces es para nosotros ya rutina, ya no diferenciamos entre el papel ni el digital, antes por ejemplo tú cerrabas a las 12 de la noche y tenías una exclusiva y la podías pasar al papel a las 5 de la tarde, a las 11, ahora no es así , ahora si tú guardas una información a la media hora la publican todos los medios. Entonces todo ese proceso de cambio, todo el mundo lo tiene bastante asimilado y el trabajo es básicamente fusionar equipos, plataformas y esa es nuestra rutina diaria. Cómo os decía lo más difícil de mi labor es intentar que nadie se quede atrás y que todo el mundo empujemos y aprendamos , crezcamos y todo funcione , pero al final, ese el día a día , es lo bonito.

En As trabajáis todos los deportes y en diferentes países, ¿la estrategia de marketing varía mucho teniendo en cuenta el ‘deporte rey’ de cada país?

Lo importante es adecuarnos al público yo he participado con consultoría con otros medios y demás y el enfoque correcto al final debe de ser que si vas a llevar AS a Colombia tienes que contar la realidad colombiana, el deporte colombiano. Para nosotros la parte importante ha sido fichar a personas idóneas para los puestos. Os pongo el ejemplo de Colombia, que tenemos a una directora que es Sara Castro , que es muy buena. Nosotros desde Madrid les ayudamos pero no les ponemos ninguna línea editorial. Tenemos que ser AS en todos los sitios . Ella allí da prioridad a los equipos más importantes Allí por ejemplo interesa mucho el ciclismo.

Tenéis en As prensa en medios digitales y en formato audiovisual también, ¿cree que la televisión le puede hacer sombra a la transmisión de esta información deportiva frente a los diarios?

No, para nada. Yo creo que son distintos ámbitos y como os decía, el usuario consume de distintas maneras, hoy los dispositivos móviles son la clave, la televisión ha cambiado, todos ven Netflix, todo es elegir qué ver, ya no hay una programación como antes y a nosotros que haya información deportiva y que el usuario lo vea en la tele, no nos quita, al revés, cuando hay un partido, mañana hay un Madrid-Barça, ¿no? Entonces en todos los sitios se está hablando del Madrid-Barça, incluida la televisión, esa expectación que genera la televisión implica que tú quieras demandar más información y fuera de ese horario que hay telediario de deportes, al final acabas recurriendo a un medio como As o buscas en Google alguna información que te ha surgido de duda por lo que has visto en la tele y ahí estamos otra vez. O en tus redes acaba apareciendo esa información entonces yo creo que cada uno tiene su ámbito… a mi me encanta la radio, por ejemplo, pues es un medio que tiene su labor, tiene la ventaja de que puedes hacer otra cosa mientras la escuchas no como la televisión o internet. Cada uno tiene su área, los clientes son los mismos, que nos consumen en ,diferentes plataformas, pero no hay ningún problema, es un ecosistema en el que convivimos perfectamente.

Cree que el periodismo deportivo puede estar muy marcado por el espectáculo, ¿o debería ser así?

Periodismo va a ser periodismo siempre. Si quizás te refieres a que a lo mejor se ha ido un poco hacia el sensacionalismo, al clic fácil y tal, eso es una gran lucha. Al final el titular del periódico de papel es el mismo que el del digital, sí que es cierto que yo puedo titular diferente si el director me va a venir por las redes sociales, que si me va a venir por el SEO, que si me va a venir por el periódico que va a llegar justo a la web, pero nuestra gran lucha, es contra el clic-bait. Y seguro que nos equivocamos y alguna vez lo realizamos, pero nuestro gran objetivo dentro de medios es que eso desaparezca. ¿Sabéis lo que es el clic-bait? Al final es esa granja de clics en forma de titular en que se cuentan las cosas a medias, se confunde al lector o se genera una expectativa que cuando hace clic en la noticia no es lo que esperaba. Pues nuestra gran lucha es evitar eso, ¿alguna vez nos equivocaremos? Seguro, pero son cosas por las que tenemos que luchar, y tenemos que luchar que no haya fakenews, luchar porque la información sea veraz y tenemos que intentar no perturbar la realidad del lector engañándole con titulares que no es más que pan para hoy, hambre para mañana porque te va a generar que el tipo vuelva a leerlo, pero la tercera vez que se lo haces, no le vas a engañar más. Entonces no nos interesa eso, y es algo que repudiamos y que queremos eliminar por completo

Ha mencionado que se le está dando mucha más visibilidad al deporte femenino, pero aun así ¿cree que hay un tratamiento distinto en cuanto al deporte masculino y el femenino?

El fútbol es tal vez el deporte que más se puede tratar en este tipo de medios, ¿Por qué tienen menos hueco otros deportes? En los países árabes y latinoamericanos que mencionabas, ¿hay otros deportes que están por encima, que sobresalen?

Sí, al final… esto te lo paso a información general… normalmente de lo que más hablan los periódicos generalistas es de política nacional, luego de política internacional, luego de cultura, al final es por lo que le interesa a la gente y para bien o para mal lo que más intereses y motivos mueve es el fútbol. Hay otros deportes que están creciendo, nosotros al final no acabamos más que crecer con ellos y a nosotros nos interesa, cuando sale un Alonso y crece la Fórmula 1, nosotros vamos a estar ahí, vamos a contar eso, pero si que es cierto que para ser justos en el papel son X páginas contadas entonces tenemos que jerarquizarlas, es normal que hay más información de lo que tiene más seguimiento que de lo que tiene menos. Si que también tiene mucho que ver la temporalidad, es decir, cuando llega julio pues nos gusta mucho el ciclismo, el tour de Francia, y en septiembre con La Vuelta, pero es normal que, si hay mucho más seguimiento en fútbol, hay más información de fútbol. Yo entiendo que igual el deporte femenino, el atletismo dirá “oye, pero yo veo mucho menos atletismo”, pero es que interesa menos a la masa y al final nosotros tenemos recursos limitados y tenemos que intentar llegar y satisfacer a todo el mundo haciendo llegar el deporte.

 Como profesor de un máster de periodismo deportivo, ¿Qué aconsejaría a los estudiantes, en un mercado tan complicado como el de hoy en día, para meterse en el mundo del periodismo deportivo? ¿Qué se necesita?

Lo primero que se formen bien, en periodismo, que es lo que estáis haciendo con la carrera, que tengáis inquietudes, que os forméis en la parte digital y segundo que se ponga mucha pasión. Al final, como en cualquier cosa que hagáis en la vida, si estás bien formado y pones el corazón en ello es imposible hacerlo mal. Y lo que hay que ser es persistente y ser trabajador y como hay mucha gente que se dedica al periodismo pues hay que ser un poquito mejor que el de al lado para poder tener una oportunidad y cuando tienes una oportunidad, pues haceros merecedores de ella. Pero al final esto es como en todo en la vida, trabajo, constancia, formación y renovación. Es una de las partes también más importantes que destacar. Mucha gente tiene una formación inicial, fenomenal, pero el mundo cambia. Esto es un mundo que está cambiando constantemente, porque internet ha cambiado todo, entonces es muy importante la adaptación, y el no pararnos, el seguir cambiando, no tener miedo al cambio sino soltarlo y mejorar con él.  

¿Qué opina sobre la situación de los becarios ahora mismo? ¿Es una posición que sirve para aprender y para conseguir un trabajo?

Es un estadío, justo cuando uno acaba de estudiar en el que es una forma de tener una práctica en la que aprender in situ el trabajo que has estudiado teóricamente. Es una oportunidad fenomenal, que está regulada legalmente, que debe respetarse como está y que debemos enseñarles. Lo que yo veo fundamental es que les enseñemos el puesto de trabajo para que se puedan colocar en el futuro. Para nosotros cuando vienen becarios que han acabado el máster, nuestra intención es que aprendan el oficio y enseñarles y que cuando se vayan de aquí sean mejores y tengan oportunidades de trabajo, sea aquí o donde fuera.

A día de hoy vemos que en la información en general prima más ser más rápido que ser el mejor, dar una información de calidad o contrastada ¿Cómo cree que se puede luchar contra esto?

Grupo 1ºE (8)

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