• julio 4, 2022 2:42 pm

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

(Crítica) “Encanto”: Una jugada sobre seguro

Encanto Disney

Los años pasan y los seres humanos cambiamos nuestra forma de ver la vida con ellos. Pero, pese a que este hecho es real, siempre conservamos un pequeño aroma que recuerda lo que fuimos, tanto para bien como para mal. Disney se ha dejado llevar por ese hecho en su última película de animación: “Encanto”.

La película está ubicada en Colombia y supone un bonito homenaje para este país Latinoamericano. En primer lugar, por la existencia de variopintos ecosistemas que conviven de manera paralela representando diversas facetas de esta tierra: las supersticiones, la naturaleza tropical, el color de la vegetación… Esta disparidad está unida gracias a la arquitectura local. En resumen, se puede decir que de la variedad ha nacido la belleza.

Por otro lado, está la música, dirigida por Lin-Manuel Miranda, que sobresale por el musical “Hamilton” y Germaine Franco con una experimentada experiencia en el género. Esta es un bello viaje por la música colombiana. Parte de los ritmos más tradicionales, pasa por el ballenato de Carlos Vives y culmina con el exitoso Sebastián Yatra.

Dicho esto, hay que adentrarse en los cabos sueltos de esta película. Comienza como tantas otras partiendo de una leyenda lejana que ha terminado desencadenando un gran legado. Este argumento lo hemos visto cientos de veces en las películas Disney, sin ir más lejos, en Raya y El Último Dragón (publicada también en 2021). Todo ello está mezclado con la preocupación de decepcionar a los otros miembros de la familia, buscando la lágrima fácil. En definitiva, la compañía ha apostado sobre seguro y ha fallado.

Pese a ello, hay un rayito de luz que salva del pecado que supone repetir argumento a Disney. Pues, elogian la labor de las madres solteras, que con su lucha y valentía consiguen levantar a toda una dinastía de descendientes.

Con este potente argumento no consiguen desviar la atención del espectador, el cual, se hace la idea de cual es el final de la película desde los primeros momentos del nudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.