• septiembre 29, 2022 3:33 am

Crítica | ‘Nuestra bandera significa muerte’

Cuando vemos que en alguna producción aparece el nombre de Taika Waititi, sabemos con seguridad que va a ser un éxito y que las risas están aseguradas. No es que nadie sea perfecto, pero el neozelandés tiene un don para el cine, comedia y todo lo que envuelva a la creatividad y esta ‘Nuestra bandera significa muerte’ de HBO Max es el mejor ejemplo de ello.

Los piratas siempre han sido uno de los grupos de peronajes más atractivos para el público desde hace siglos. Todo lo que se asocia a la piratería, ese estilo seductor canallita de ser unos luchadores antisistema sin escrúpulos siempre ha sido muy romantizado y fantaseado. En esta historia protagonizada por Stede Bonnet (Rhys Darby) no vemos tanto esa violencia aunque si muchos otros aspectos de la sociedad pirata. La Venganza, el barco del capitán Stede, está formado por un grupo de marineros bastante singular. La comida es la que rige las aventuras de esta tripulación cuyo mayor botín ha sido una planta y que no necesita necesariamente matar para vivir. La vida de este grupo cambiará por completo al llegar a ellos el temido Barbanegra, pirata más que conocido por la cultura popular, pero que sufre una reinvención en esta historia.

Interpretado por Taika Waititi, este Barbanegra explora el mundo de los sentimientos de una forma no tan asociada a la violencia pirata. En general, la serie viaja por diferentes emociones y sentimientos en un contexto pirata que hace que veamos todo de otra forma. Bien podrían ser canallas o marineros, no importa, porque al final el mensaje llega igual, pero es ese trasfondo el que la hace tan única. Aunque los primeros capítulos tardan en arrancar y no terminan de decirle nada al espectador, en la mitad de la serie comenzamos a apreciar más a los marineros y a sentirnos más atraídos por sus historias tan cercanas y bien trabajadas.

La serie explora el mundo de la amistad, el amor y la identidad. Vico Ortiz es un ejemplo de ello, interpretando a Jim, un pirata no-binario que es además el personaje con más carisma y misterio de la serie. Cuanto más conocemos su historia, más nos adentramos queremos quedar en el mundo de estos piratas tan peculiares.

Vico Ortiz como Jim en Nuestra bandera significa muerte

En resumen, no estamos ante la serie del año pues su inicio algo lento y su historia no tan novedosa, nos impide catalogarla como lo mejor. No obstante, es una serie más que disfrutable, con un conjunto de detalles y pequeñas historias que hace que se vea del tirón y se disfrute como una buena maratón. Siendo esta su primera temporada y teniendo un final en el que reina el misterio, confiamos en que lo que le siga nos lleve por más mares de aventura y enganche. El concepto es bueno, el humor también y los personajes no tienen pegas, así que solo queda esperar ver qué es o que Waititi-Barbanegra tiene planeado para el futuro de La Venganza.