• febrero 6, 2023 5:04 am

¿Cuáles fueron los orígenes de Operación Triunfo?

orígenes Operación Triunfo

Extracto de mi TFG: «La evolución de los programas musicales de Televisión Española: desde los años 80 hasta la actualidad» presentado en mayo de 2022 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La dinámica de Operación Triunfo se basa en contar, durante tres meses, la vida en directo de 16 concursantes encerrados en una academia de alto rendimiento. (José María Mainat, 2021).

A este hecho, hay que sumar varios alicientes, puesto que los concursantes están aislados del mundo exterior, aumentando las dosis de emotividad. Además, se mezclan los sentimientos provocados por el miedo y la angustia que conlleva no lograr un sueño con la felicidad que causa el éxito. Todo ello, está envuelto por una alta dosis de exigencia llevada a cabo por los profesores de la academia y un jurado profesional.

Los creadores del programa fueron Toni Cruz y José María Mainat, pertenecientes a la productora Gestmusic. La idea surge a partir de “Menudas Estrellas”, puesto que ambos trabajan allí y se dieron cuenta de que los concursantes crecían ensayo a ensayo. Ellos querían hacer un programa más allá de los valores de “Gran Hermano”, puesto que buscaban transmitir una serie de enseñanzas al público así como incidir en que los sueños no se cumplen si no hay un esfuerzo previo.

Tras pasar durante un año y medio en el cajón de varios canales de televisión. Álvaro de la Riva, el cual fue director de TVE entre el 2000 y 2002, da el visto bueno para comenzar a buscar talentos que formasen parte del programa.

Veinte años más tarde, el formato sería exportado a casi 60 países, entre los que figuran Estados Unidos, parte de América Latina, Francia, Italia… (José María Mainat, 2021). Acumularía a sus espaldas 180 concursantes, de los cuales 50 tienen carrera profesional. Gracias a ellos, se han obtenido 30 discos de oro y 100 de platino, En cuanto a audiencia, acumulan 10 millones de espectadores en España y 100 millones en todo el mundo. (OT 20 años, 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *