Deep Rock Galactic: review y análisis del nuevo cooperativo para PC y Xbox de minería espacial enana

Desde 2018 llevaba este Deep Rock Galactic en mi lista de deseados de Steam y hace unos días tuve la suerte de poder probarlo antes de su fecha de salida. He de decir que mis expectativas se han mantenido altas todo este tiempo y una vez lo he podido probar, se han cumplido todas.

¿De qué va Deep Rock Galactic?

Deep Rock Galactic es un juego de minería enana cooperativa. El adjetivo ‘enana’ es relevante pues sí, somos enanos mineros. Este hecho, que podría ser un simple detalle, aporta bastante diversión al juego a la vez que unas cuantas palabras malsonantes y divertidas. Pero, si nos centramos más en lo técnico, en Deep Rock Galactic tendremos diferentes misiones relacionadas con la minería, exploración, rescate y, en general, todo lo que se pueda hacer en una cueva.

El juego consta de 4 clases diferentes: ingeniero, artillero, explorador y perforador. Cada uno consta de diferentes características que facilitarán la tarea de minar si se usa en combinación con tus amigos o entre los miles de usuarios que hay a diario en el juego (¡y eso que aún no había salido oficialmente!). Como ingeniero podremos colocar torretas y plataformas; el artillero contará con un lanzallamas para abrasar a esos enemigos; el explorador se encargará de iluminar nuestro camino; y el perforador contará con una útil herramienta para abrir el paso por las rocas.

Además, cada personaje puede ser mejorado con una rama de puntos de aptitud muy extensa. A su vez también podremos mejorar nuestras armas y cambiar el look de nuestro personaje con diferentes cosméticos también adquiribles.

También hay diferentes niveles de personaje que van separados del nivel de jugador. Cuanto más juegues con un personaje y más logros adquieras, más podrás mejorarlo e incluso ascenderlo, lo que consigue que el juego tenga muchas más horas pues la ascensión desbloqueará diferentes mejoras como la forja o las excavaciones profundas.

Deep Rock Galactic

Si queréis más detalles “teóricos” sobre el juego, podéis visitar la siguiente entrada en la que tenéis más aportes por parte de los desarrolladores:

Las misiones

Sin duda, en Deep Rick Galactic no hay tiempo para aburrirse. El juego parte de diferentes tipos de misiones y objetivos que harán que la experiencia de juego sea mucho más variada. Tendremos exploraciones mineras, búsqueda de huevos (¡de monstruos!), operaciones de rescate entre otras. Además, los mapas son variados y en cada uno tendremos enemigos con diferentes características lo que hará que le gameplay nunca nos resulte repetitivo.

Quizás la magia de este juego es esa, que nunca tienes esa sensación de que estás repitiendo lo mismo veinte veces. Esto se da también por las diferentes regiones planetarias que muestran diferentes características y diferentes enemigos. Por ejemplo puedes enfrentarte a enemigos de magma en un mapa y en el siguiente a enemigos de hielo que te congelarán. Pero el peligro no está solo en los enemigos sino que también en el propio entorno.

Además, para aumentar la experiencia y las ganas de ‘competitividad’, el juego añade diferentes logros o metas para ir desbloqueando. Y no es lo único. Si te unes a su canal de Discord podrás elegir una facción a la que representar según tu estilo de minería:

Deep Rock Galactic
Logros
Deep Rock Galactic
Facciones

La importancia del cooperativo

Recordemos que la clave de este título es su cooperativo. Aunque Deep Rock Galactic proporciona a los usuarios que juegan solos la ayuda de un robot que ataca, mina e ilumina por nosotros, bien es cierto que este juego se disfruta mucho más con amigos. Y es que la clave es elegir muy bien la clase que más va contigo para introducirte a la mina y explorar sus secretos pero con cuidado de no alejarse demasiado, ya que en cualquier momento puede aparecer una horda de enemigos que te pille por banda y, si estás lejos de tus colegas, pinta chungo.

Pero no siempre tenemos amigos para jugar y eso no va a impedir que lo pasemos bien. En las horas que he podido disfrutar de este juego he comprobado que tiene una comunidad más que amigable, por lo que no temas introducirte en un servidor con un desconocido porque si trabajáis en equipo no tendréis ningún problema y siempre hay gente buscando nuevos amigos.

Deep Rock Galactic
Servidores

Toca ponerse técnicos

Los requisitos mínimos son muy asequibles para cualquier gamer casual, pues con un Window 7, una GTX 460 y 6 GB de RAM podríamos ya arrancarnos a minar. Esto no quiere decir que los gráficos sean una patata, ni mucho menos. El juego se ve espectacular, Ghost Ship Games ha conseguido crear una especie de Minecraft espacial sin cubos pero con texturas y gráficos que realmente se asemejan a la concepción de “alien/sci-fi” que tenemos. Además la música es una maravilla. Mezcla un estilo ochentero con música espacial que encaja perfectamente en la acción que nos propone el juego.

Deep Rock Galactic

Un juego muy cuidado

Se nota que los desarrolladores le han puesto mucho cariño a este juego y es que sus novedades no han parado en ningún momento. No solo se preocupan por escuchar a su comunidad de Steam o Discord, sino que han creado una wiki oficial para tener guías y contenido en todo momento al tanto para todos los nuevos usuarios.

Además hay que agradecer que el título esté en español. Si bien es cierto que fallan algunas traducciones, todo lo importante está en nuestra lengua para que sea más sencillo introducirse en la exploración.

Por último mencionar el detalle de que, si te has cansado de minar no tienes porqué abandonar el juego: posee una zona base que no solo sirve para seleccionar misión, armas y atuendo: también podrás pasarte las horas bailando, bebiendo o jugando a tirar barriles a un aro, que parece que no pero engancha.

Rock and stone!

Puntuación 9/10

Lo mejorLo peor
Diferentes mapas y misiones que proporcionan un gameplay más extensoEn ocasiones puede ser confuso el mapa y la forma de localización de compañeros
Un árbol de mejoras de personaje muy amplio y también de armas
Cooperativo muy bien diseñado y equilibrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *