• noviembre 24, 2020 10:43 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

“El Séptimo sello” y su significado

Estamos ante un film altamente simbólico con una serie de referencias que nos evocan a la Edad Media y a la oscuridad de este período, donde la muerte y el cristianismo eran fundamentales para explicar los hechos que sucedían en esta sociedad.

El personaje principal es la Muerte que persigue al resto de los personajes. Se representa a esta como un ser humano, envuelta en un paño negro que le da ese toque de terror, contrastado con el pálido de su rostro. Además, esta está armada de un símbolo muy característico, la guadaña. En los muros, de forma artística se reflejaba a los muertos haciendo una danza antes de morir, siendo justamente la misma que aparece al final cuando se lleva a todo el séquito del caballero.

Por otra parte, aparece un grupo de juglares encargados de entretener a la población. Al comienzo de la película se da a entender que son una profesión incomprendida, según avanza, se da muestra de ello, pues la población se burla de ellos constantemente. También cabe añadir unas palabras que se dicen sobre uno de los integrantes de esta pequeña compañía, aludiendo a que se reía de Dios. En conclusión, es una parte de la cultura maltratada.

Pero, por el contrario que lo resaltado en el anterior párrafo sobre los comediantes, reflejan un símbolo de mucha fuerza, la familia como forma de alcanzar la plenitud de la felicidad y como un fin a conseguir antes de morir, algo envidiado por el caballero Block.

Otro de los personajes es la Iglesia en su conjunto. Mediante las representaciones en paredes o incluso obras de teatro como medio para aterrorizar a la población. Otro de los grandes espectáculos, eran los sacrificios públicos, a los que se muestra el gran respeto que tenía la población por estos actos, pues lloran, se arrodillan, temen…

El uso del blanco y negro en los caballos, es una lucha entre el bien y el mal. El caballo blanco se refleja en el color de las fichas de ajedrez del caballero, las cuales él piensa que son fundamentales para ganar la batalla, la cual termina perdiendo. Tal y como podemos comprobar, la muerte siempre gana, idea que nos evoca que todos los caballos del film sean negros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *