“Esencial”, una crítica a las redes sociales.


Esencial es una novela gráfica escrita por Javier Ruescas, Andrea Compton e ilustrada por Lola Rodríguez. Ha sido mi primera experiencia con este formato de novela y tengo que decir que me ha fascinado, pues apenas me ha costado dos horas leérmelo de principio a fin.

¿De qué trata?, os preguntaréis. Es una crítica a las redes sociales. Un libro para hacer reflexionar a los jóvenes sobre su uso y como estas pueden llegar a condicionar nuestra vida cotidiana.

Las protagonistas de la historia llegan a “Esencial”. A pesar de que es un mundo creado por la imaginación de los autores no se aleja mucho de la realidad. ¿Qué consecuencias tiene estar expuesto durante 24 horas a las redes sociales o enseñar tus imperfecciones en ellas? Serás algunas de las preguntas que rondarán por tu cabeza cuando finalices el libro.

A pesar de que es el sueño de las protagonistas ser una de las miembros pertenecientes a Esencial, no se encuentran a gusto en ese lugar. Se ven obligadas a mostrar siempre una imagen perfecta e irreal de ellas mismas. ¿Cuántas personas conocéis que se ven en la misma situación, y suben su cara más feliz a las redes?.

Abrimos instagram y ¿Qué vemos? Cuerpos escultóricos y perfectos. Una de las personajes, Julia , se ve obligada a tapar sus complejos si quería seguir ganando seguidores. Un personaje con moraleja, que nos enseña que hay que quererse tal y como somos. Pues como dice el propio libro “nosotros brillamos”.

También hay un toque feminista, denunciando a esos chicos que lo único que les importa de las mujeres es un cuerpo perfecto.

Por otra parte, invita a tener siempre los pies en el suelo. Pues a pesar de tener fama, nunca hay que olvidarse de las raíces, de nuestros seres queridos.

Un libro que os recomiendo totalmente. En mi opinión todos los jóvenes del siglo XXI deberían tenerlo en su estantería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *