John muere al final : Primero la película y luego el libro.

John muere al final. Si, es el título de un libro y su adaptación como película. Para empezar hay que decir, sin destripar mucho el contenido, que es un título bastante revelador además de atractivo. No os voy a engañar, me atrae más un libro que se titule así que “John y un paseo por las estrellas´´, “John: mi amor para siempre´´ o “Una eternidad juntos´´. Ahora hay que aclarar que el libro no trata una historia de amor, ni por asomo. Es una mezcla bizarra de terror y humor negro. En cada página hay una pequeña dosis de humor negro aunque aun no he conocido a nadie que se queje por ello y yo no lo haré, tal vez porque no es un libro muy conocido.

Remontándome un par de años atrás así fue como descubrí el libro, viendo primero la película. Sabiendo lo que se ahora lo prefiero y hasta lo recomiendo. Consuma primero la película, deje que las escenas sin sentido cada 5 minutos penetren en las capas más profundas de su cerebro provocándole curiosidad, ganas de darle sentido a todo un conjunto inconexo de barbaridades y ya después devore el libro que da nombre a semejante película. Llegas a plantearte si consumiendo sustancias psicotrópicas puedes entender la película pero es una pérdida de tiempo, vaya directo al libro.

El libro cuenta la historia de dos amigos inseparables llamados David Wong y John que están relacionados con los sucesos paranormales menos usuales que la mente humana pueda imaginar. El prólogo te pone ante un acertijo y de ahí va contándote en dos partes sucesos perturbadores, aterradores, pero con un impacto minimizado por la tranquilidad y humor que le confiere el autor, que es también el protagonista del libro. Hablar por teléfono por un perrito caliente, monstruos en un hotel de Las Vegas y gente poseída son solo algunas de las innumerables sucesos que van afrontando hasta la muerte de John. O no.

El autor del libro es el propio David Wong. Cada Halloween publicaba en Internet un capítulo o fragmento del libro hasta que fue haciéndose viral y el público esperaba cada año su aporte de terror sobrecogedor. No es una historia de Harry Potter, reconozco que puede no gustarle a los paladares más finos, y así pasó durante mucho tiempo mientras Wong intentaba que le publicasen el libro ya acabado. Pocos apostaron por él pero lo hicieron fuerte como Paul Giamatti (Salvar al soldado Ryan, Billions) que decidió producir la película al leer el libro y hacer un pequeño cameo.

Póster de John muere al final

 

No he revelado mucho sobre el libro, pero si un día pasas por una biblioteca o Fnac y encuentras uno de estos codiciados ejemplares distribuidos en España por Valdemar, te sugiero que le des cuatro minutos para abrir y leer algún fragmento. En mi entorno nadie ha salido defraudado con la experiencia, incluso los menos aficionados a la lectura han disfrutado. Sera por su final…

“Sin duda es divertido, si, pero también contiene más poder de acojonamiento que Stephen King´´ The Daily Telegraph

 

John muere al final consigue el necesario equilibrio entre comedia, terror y surrealismo que mantiene al lector pegado a su historia´´ Booklist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *