• septiembre 26, 2020 1:45 am
Pudo formar parte del botín obtenido en el saqueo de Almería por las tropas cristianas en el año 1089.

Hoy me he ataviado con mi gala de historiador para tener una nueva aventura de la historia y marcho al museo arqueológico de Madrid a disfrutar de una maravillosa exposición de una de las culturas que más me identifico la de Al-Andalus.

Dispuesto a comenzar, entro en este templo de la sabiduría, con el único testigo de La Dama de Elche, diosa y madre del pueblo íbero, enseñándome a entender esta exposición.

Su título es “La artes del metal en Al-Andalus “ que estará disponible hasta el próximo 26 de abril, de martes a domingo. La entrada es gratuita, por lo que no tienes excusa para asisto.

Instrumentos de ciencias fabricados en Al Andalus, y exportados al resto del mundo.

Muchas veces pensamos que el mundo musulmán es una tienda en medio del desierto . En España tenemos el privilegio de tener hermosos palacios donde el alma de los poetas recitan en cada rincón de estas ciudades como los Alcázares de Sevilla, la Alhambra, etc…

Pero, ¿y el pueblo de Al-Ándalus? De esto se trata esta exposición donde los artistas del metal plasman su amor al trabajo un ejemplo de ello es la daga de Boabdil o las estatuas que adornaban los jardines y sus fuentes. Sobretodo destacar la estatua de la cabeza del León con cabeza de halcón. Todas estas obras se encuentran en una estancia de la exposición decorada con cadenas de oro como si fueran el centro del tesoro.

Daga perteneciente a Boabdil

Para terminar quiero reflexionar. Los pueblos invasores venían con las espadas en alto y luego cuando nos dejaron nos dieron la pluma del saber. Por ello digo que cojamos lo bueno y lo malo para ello hacer un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *