• noviembre 28, 2020 3:13 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

La importancia de la comunicación en la película “La Llegada”

PorLaura Salas

Jun 21, 2020

El primer elemento a analizar, está al comienzo de la película cuando el Estado pone la alerta, y se origina una reacción similar a lo vivido con el coronavirus. Para explicar este fenómeno, necesitamos al autor Charles Pears y su concepto sobre los índices. Pues, los seres humanos lo interpretan como que va a suceder algo catastrófico.

Otro de los factores que tienen importancia para interpretar la comunicación y que aparece de forma muy breve es el contexto. El general Weber pretende que Louise Banks interprete unas palabras referentes a los extraterrestres sin estar en primera persona, lo que podría dar a origen a una lectura muy diferente de la original, por lo que ella pide viajar al lugar de los hechos para poder trabajar en mejores condiciones. Este asunto de dar varias interpretaciones a una misma situación, se ve con la reseña que se hace a las sectas que hacen creer a la población una situación catastrofista de la aparición de estos extraterrestres.

Estamos ante una película tremendamente comunicativa, y con unos usos muy prolongados de los silencios con su propio significado. Estos, hacen vivir al espectador la tensión vivida en el campamento militar ante esta situación de incertidumbre la cual no saben lo que va a originar. Además, es utilizado para expresar la situación de angustia que vive la profesora Louise Banks ya que los altos cargos buscan responsabilidades en su figura.

El símbolo siempre ha tenido una especial importancia en el desarrollo de los seres humanos. De forma más primitiva usaban dibujos para expresar lo que vivían en su día a día, y más tarde, usaron la palabra. Todo ello vinculado a la necesidad del ser humano por comunicarse con la comunidad en la que viven. Los principales conflictos de la historia de la humanidad surgieron por una falta de acuerdo común a la hora de interpretar un suceso, como es el caso de la película.

Los expertos buscan a lo algo de toda la película, una convención entre el lenguaje que expresan los extraterrestres y cual es su significado para poder descifrar que pretenden estos seres en el planeta. Estos tienen un sistema de expresión mucho más complejo que el humano, pues con solo un símbolo pueden escribir frases complejas en la que las personas tengan que volcar todos sus esfuerzos para construirla.

El código de los trabajadores es muy diferente a los recién llegados extraterrestres por lo que les produce una incomprensión.

Bajo mi opinión personal, las imágenes de la niña en pleno desarrollo de sus formas de expresión, con la plastilina, los dibujos o los diferentes juegos, establece un cierto paralelismo con el intento de comunicación con los septópodos. Ambos tienen que aprender desde cero un código. Por establecer una tercera línea paralela en esta comparación, utilizaré una de las explicaciones de la profesora: “en la Edad Media la lengua era una expresión artística”. Por lo que esta comunicación primitiva está relacionada con la niña y con los extraterrestres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *