• junio 20, 2021 6:25 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

Reflexiones de una fan: Elena Irureta

Esta actriz vasca de Guipúzcoa empezó su carrera como actriz en el año 1985 en la película ‘’Fuego eterno’’ de la mano de Imanol Arias y Angela Molina.

Después en el año 1986 volvió a hacer una película, esta vez se trataba de ‘’La monja alférez’’ y no fue hasta el año 1991 cuando dio el salto a la pequeña pantalla en la televisión autonómica vasca con la serie que estuvo hasta el año 2012 ‘’Bi eta bat’’.

En el año 1997 estuvo incluida en el elenco de la serie ‘’Al salir de clase’’ de la cadena Telecinco, allí también hizo papeles esporádicos como en ‘’Periodistas’’ o ‘’Hermanas’’.

Sin embargo su lanzamiento al estrellato fue su papel de Laura Hurtado en ‘’El comisario’’ en el año 1999 hasta el final de la serie policiaca en 2009.

El resto de papeles en las series son todos esporádicos hasta que en el año 2014 participa en la serie ‘’Ciega a citas’’ como Maruchi Soler y de nuevo su aparición en la televisión vasca en la serie ‘’Eskamak kentzen’’ acompañada de Bárbara Goenaga.

En 2017 otro gran papel fue el de Rosa Mari en ‘’Allí Abajo’’ una policía con mucho carácter.

Sin duda uno de sus mejores papeles y una de las mejores interpretaciones que hay en la historia de la televisión es el papel de Bittori en ‘’Patria’’ estrenada en HBO. Luchará por encontrar la verdad sobre el asesinato de su marido a manos de la banda terrorista ETA antes de morir ella por una enfermedad. Ese asesinato le costará la amistad con su mejor amiga y confidente en el momento en que más la necesitaba.

Elena es una de las caras más reconocidas en el mundo de las artes. Es verdad que muchos la recordamos por su interpretación en El Comisario pero yo me quedo con sus papeles en ‘’Allí Abajo’’ y sin duda en ‘’Patria’’ como ya lo comentamos. El por qué es simplemente la versatilidad que hay en todos y cada uno de sus personajes, que hace creer que no es una serie sino una realidad. Gracias a su papel de Bittori ha recibido el Premio Forqué y el Premio Feroz a Mejor Actriz, algo muy merecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *