• junio 20, 2021 1:50 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

(TBT) Primera temporada de Allí Abajo

En plena ebullición en la mezcla de raíces vascas y andaluzas surgió el proyecto de la serie de Allí Abajo. Su primera temporada se estrenó en el año 2015 y está disponible en la plataforma de Amazon Prime.

Iñaki (Jon Plazaola), un chicarron del norte vive bajo las duras órdenes de su madre Maritxu (Ane Gabarain) una amá con carácter duro y fuerte. Maritxu tiene pensado un viaje con su hermana Begoña (Maribel Salas) pero todo se desmorona cuando una fuerte borrasca inunda la casa de Bego y de su marido Sabino (Santi Ugalde). 

Bego también es de carácter fuerte, su marido hay veces que la teme por ello asique decide tener que quedarse para arreglar el destrozo y no dejar a su marido solo ante ese panorama. 

Martixu se queda con las maletas hechas y decide que ella tiene que hacer ese viaje por eso recurre a su hijo Iñaki para viajar al sur, el chico al final va obligado. Un viaje que marcará un antes y un después en la vida de la familia y de la cuadrilla en un futuro.

Una noche jugando en el hotel Iñaki se despista y deja caer por unas escaleras a su madre que iba con los ojos vendados y este accidente la deja en coma y postrada en una cama de un hospital de Sevilla.

El problema viene después cuando tiene que comunicarle a los del norte la situación en la que se encuentra su madre. 

En cuanto Bego se entera echa a volar con Sabino dirección Sevilla y decide que deben trasladarla a Euskadi. Pero la enfermera que la cuida, Carmen (María León) dice que es mejor que eviten el transporte a pacientes así y sobretodo a una distancia tan larga como hay de Andalucía al País Vasco.

Iñaki cede a que su madre se quede en la capital hispalense, primero porque ve que es lo mejor para su ama y segundo porque se está dando cuenta de que entre Carmen y él puede surgir algo ya que han empezado a vivir juntos debido a la estancia del vasco en Sevilla va para largo.

En una noche de guardia de Carmen pasa por la habitación de Maritxu y se besa con el vasco. Justo en ese momento se despierta la matriarca del norte llamando a su hijo. Debido al pavor que le tiene  a su madre sobretodo por haberla dejado ingresada en una clínica sevillana, decide mentirla y decirle que están en Euskadi. De hecho, le pide al personal médico y a las visitas que van a ver a su madre que imitan el acento vasco y que Maritxu no salga de la habitación.

Hasta que se cansa y le pide a Joze en una de las que se encuentra sola en la habitación que la lleve a ver el hospital, para su sorpresa termina en la cafetería del hospital y allí es donde descubre que en vez de estar en Donosti está en Sevilla.

No podemos dejar pasar desapercibido al personaje de Benito Benjumea, que visita diariamente a Maritxu y hace que la vasca se ablande y consiga hablar con él.

Cuando por fin recibe el alta, en el último capítulo, decide de una vez subirse al norte y llevarse con ella a su hijo para que haga su vida en el País Vasco y no en Sevilla bajo la amenaza de ver que puede comenzar una relación con la enfermera sevillana Iñaki decide dar ese golpe en la mesa y decirle a su madre que él quiere quedarse en el sur porque quiere a Carmen. Pero tiene un accidente cayendo a un hoyo y teniendo que operar posteriormente, no puede hablar con la enfermera y el vasco cree que ella ya tiene su vida hecha con otro médico. Decide coger un AVE y viajar a Euskadi, donde tendría que haberse ido con su madre y así haberse evitado la operación.

Cuando está a punto de subirse al tren oye a Carmen gritándole desde la planta de arriba. Y como toda serie o película romántica, la temporada termina con un beso, un te quiero o un maite zaitut y empezando una relación en Sevilla.

Dió la casualidad de que este proyecto se presentó al poco de estrenar la película ‘’Ocho apellidos vascos’’ así que creiamos que ibamos a ver una trama parecida a la de la película.Cierto es que tiene muchas semejanzas, pero en la originalidad están los cambios que realizaron y que hicieron que la serie siguiera adelante con otras temporadas más.

Quién no la haya visto y lea la trama puede pensar que debido a que hay una persona ingresada en coma puede haber drama, pero todo lo contrario. Hay comedia de los dos bandos, desde el vasco hasta el andaluz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *