• octubre 31, 2020 5:56 am

Delirium Nostri

Cultura con un toque muy personal

‘Una Cuestión de género’: la emocionante historia real de Ruth B. Ginsburg

★★★★/5

Protagonizada por Felicity Jones en el papel de Ruth Bader Ginsburg y Arnie Hammer como Martin Ginsburg nos cuenta la historia real de Ruth B. Ginsburg, una de las primeras estudiantes femeninas de la facultad de derecho en Harvard, Estados Unidos, durante la década de los 50, que terminó como Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos (¡y que actualmente, a sus 85 años, sigue trabajando allí!)

Resultado de imagen de una cuestion de genero felicity jones
Felicity Jones como Ruth Bader Ginsburg

La película nos muestra el paso más importante en la vida de Ruth Ginsburg: enfrentarse a las mismísimas leyes machistas de los Estados Unidos ante un jurado, centrándose en un caso que curiosamente afectaba a un hombre.

Comenzando por una joven Ruth enamorada y trabajadora rápidamente nos transporta a una Ruth ya adulta, con un trabajo que, pese a gustarle, no cumple su sueño y rodeada por una sociedad que sigue sin reconocerle su derecho a existir por ser mujer. La película cumple muy bien ese viaje de época que, aunque sea tan solo de 50-60 años, es muy notable socialmente y en las estructuras de la ciudad y sus habitantes. Pero, sin duda, lo que más destaca son los extraordinarios diálogos que consiguen que, aunque no conozcas nada sobre leyes y lenguaje judicial, estés inmerso en la trama y te sientas parte de la historia, del público del juicio y de la historia. Una historia que comenzó a escribir Ruth Ginsburg enfrentándose a la ley y que Felicity Jones representa a la perfección, con una actuación sobresaliente y una fiel representación a nuestra protagonista. Y un final que consigue tocar la fibra sensible, sobretodo al pensar que todo fue real.

Tras haber mencionado lo mejor de esta película hay también que detallar que en todo lo bueno hay algo malo y es quizás ese abuso de leyes, que a veces resulta abrumador. Es cierto que el diálogo es excelente y uno de los mejores de películas del estilo pero en algunas ocasiones se pierde un poco el hilo sobre qué caso hablan.

Pese a todo es una película de 4 estrellas que el 22 de febrero será estrenada en España y desde DN no podemos recomendarla más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *