• julio 21, 2024 7:08 pm

7 Libros con representación lésbica

Celebrando la Semana del Libro y, a la vez, la Semana de la Visibilidad Lésbica os traemos siete libros que cuentan con representación lésbica entre sus páginas. Y con esto no queremos decir que salga de pronto un personaje secundario que mencione a su «mujer» y tras ello no vuelva a aparecer por casa, no. Son siete libros que incluyen a personajes lésbicos/sáficos y que su historia no trata de ser lesbiana y ya. Pero tranquilas, que romance cuqui sí que traemos.

La saga ‘La Tumba Sellada’ de Tamsyn Muir

Formada por Gideon la Novena, Harrow la Novena & Nona la Novena

Género: Ciencia ficción, horror

Uno de los libros con más representación por metro cuadrado en las novelas del género. Gideon, Harrow y Nona son tres libros plagados de increíbles personajes, cada cual más peculiar y único que el anterior.

Resulta inclasificable, aunque hemos tenido que ponerle un par de etiquetas por no dejar el hueco vacío. Está repleto de humor y guiños a la cultura popular, pero a su vez es una historia con eventos retorcidos, asesinatos algo más que sangrientos y, a la vez, amor, esperanza y un mensaje concienciador bastante actual. Aunque, si bien es cierto, todo eso se va descubriendo a medida que avanzas en la trama. Mientras que en Gideon todo es más oscuro, según se avanza comienzan a aparecer colores en la historia que, una vez llegados al final de Nona parecen volver a desaparecer…O no.

Quizá ese resumen es algo extraño. Os dejo también el oficial versionado: lesbianas necromantes con espadas super guapas en el espacio. Pim pam.

‘Carol’ de Patricia Highsmith

Género: Romance

Highsmith concibió Carol en 1948, cuando tenía veintisiete años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren. Se encontraba sin dinero, y se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Patricia Highsmith se fue a casa y escribió de un tirón el argumento completo de Carol, que comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como vendedora, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recién divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso su vida.

‘Paper Girls’ de Brian K. Vaughan

Género: Novela gráfica, ciencia-ficción

¡Nostalgia ochentera más misterio y ciencia ficción!

Unas horas después de la noche de Halloween de 1988, cuatro repartidoras de periódicos de doce años descubren la historia más importante de todos los tiempos.

La vida en la periferia y el suspense sobrenatural se dan cita en esta exitosa serie sobre la nostalgia, el primer trabajo y los últimos coletazos de la infancia.

‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’ de Taylor J. Reid.

Género: Romance

¡Ojo! El personaje lésbico es crucial en la trama, pero no spoilers, no estamos hablando de su protagonista… ¿O si?

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora? Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 -y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo- Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido.

‘Esa chica me vuelve loca’ de Kelly Quindlen

Género: Romance

Scottie es la jugadora estrella del equipo de baloncesto de su instituto y acaba de perder de forma espectacular contra el equipo de su exnovia. Al salir del aparcamiento, se golpea sin querer contra el coche de Irene Abraham, la capitana de las animadoras y la persona contra la que mantiene una cruzada personal por un agravio en una fiesta. ¡Ahora tendrá que llevar a Irene al instituto todos los días! Para Scottie, estar con Irene es una tortura… hasta que descubre que su exnovia está celosa de su nueva «relación». Quizá pueda sacar algo de esto, aunque eso implique tener que convencer a Irene para que se preste al engaño.

‘Ella que llegó a ser el Sol’ de Shelley Parker Chan

Género: Fantasía, ficción histórica

En un pueblo situado en una polvorienta llanura y arrasado por el hambre, un vidente muestra a dos niños su destino. Para el octavo hijo de la familia hay grandeza. Para la segunda hija no hay nada.

En 1345, China yace inquieta bajo el severo gobierno mongol. Cuando un ataque de unos bandidos aniquila su hogar, los dos niños se ven forzados a sobrevivir como pueden. Zhu Chongba sucumbe a la desesperación, pero la niña decide sobreponerse a su destino y, robando la identidad de su hermano muerto, comienza su viaje. ¿Podrá Zhu escapar de lo que está escrito en las estrellas mientras la rebelión avanza por su país? ¿O podrá apropiarse de la grandeza de su hermano y escalar tan alto como se lo proponga?

‘Carmilla y Laura’ de S.D. Simper (EN INGLÉS)

Género: Romance, novela gótica

La historia vuelve a Carmilla y Laura, pero amplía la original conocida. Simper le otorga un trasfondo más amplio a Carmilla y añade un motivo de peso a la relación entre ella y Laura, que acaba siendo lo más apasionado de la novela. Si la obra de Le Fanu ya ha sido catalogada de lésbica por las insinuaciones de los personajes y las descripciones de los actos de Carmilla sobre Laura, en esta obra las insinuaciones son lo de menos. 

Team Delirium

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *