• diciembre 8, 2022 12:47 am

(Crítica) “Return to Hogwarts”: Un reencuentro que perdurará en la historia

Return To Hogwarts

¿Dónde estabas hace 20 años? Probablemente estabas viviendo con gran expectación el fenómeno literario y cinematográfico de Harry Potter o todavía no tenías una consciencia elaborada y madura y te subirías a este tren años más tarde. Sea cuando sea, la saga es transgeneracional, consiguiendo la inmortalidad gracias al amor de miles de personas de todas las edades.

El pasado 1 de enero, HBO Max consiguió reunir a todos los potterheads en la plataforma, debido a un magnífico especial que simbolizó una vuelta a casa, o, mejor dicho, el regreso a los pasillos de Hogwarts de gran parte del casting. Aunque se echó en falta figuras elementales de las películas como Maggie Smith (Minerva McGonagall), Imelda Staunton (Dolores Umbridge), Julie Walters (Molly Weasly) o David Thewlis (Remus Lupin). Algunos de ellos están pasando por situaciones personales complicadas, pero su legado era merecedor de un espacio más amplio dentro del especial.

La emoción se respira desde el principio hasta el final del documental. Es sin duda, un bonito homenaje para la generación que creció con las películas y el trío de oro formado por Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasly (Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint).

Diversas intervenciones de los protagonistas y de los directores, comentan qué supuso en su formación como actores y como personas esta saga, que duró toda su niñez y adolescencia. Todo el elenco se muestra sincero y entregado a la causa que les une en este especial. Gracias a ello, el espectador se da cuenta de que los personajes y sus relaciones parecen estar hechas a imagen y semejanza de los actores.

Filmar este reencuentro dentro de los sets aumenta la sensación del fan de volver a casa, aunque hubiese sido ideal si los saludos y emociones de los actores al volverse a ver bajo el techo del Gran Salón hubiesen tenido un mayor peso. Sin embargo, la actriz que consigue sacar un gran provecho de todo ello es Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange) que protagoniza varios momentos simpáticos.

return-to-hogwarts-emma-watson-y-tom-felton

El momento cumbre es el recuerdo a los actores que han fallecido a lo largo de todos estos años. Las lágrimas brotan sin que el espectador apenas se dé cuenta, mientras que el resto del casting habla de ellos como si de una segunda familia se tratase.

Por otro lado, la presencia de J.K Rowling, ha sido uno de los motivos que más comentarios ha despertado. Se reconoce como es merecido su admirable imaginario, comentando como los actores eran fans de los libros antes de llegar a sus respectivos papeles. Sin embargo, sus declaraciones son escasas y grabadas en 2019. Es un hecho de cuestionable calidad.

Aunque haya pros y contras, los factores positivos ganan por diferencia. ¡Qué viva la nostalgia!